COREA DEL SUR

Ser profesor en Corea del Sur

En julio de 2012 hice un curso intensivo de verano en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona y allí conocí a David Murillo Bonvehí, compañero de clase siempre dispuesto a ayudar y que al finalizar el curso le esperaba una estadía de varios meses en Seúl para dar clases en inglés en la Sogang University. A través de Facebook no dejo de leer sus artículos pero en esta ocasión ha escrito uno que con su permiso reproduzco aquí.


Ser Profesor en Corea

Cuando te ofrecen la posibilidad de impartir clases de ética empresarial en una universidad de Corea –del Sur, obviamente–, tienes que aceptar. No suele ser habitual recibir ofertas de este tipo en las que, además, tienes tantas o más posibilidades de aprender que de enseñar.

Corea es uno de los países más avanzados en educación. El tiempo y el dinero que las familias invierten en educación son extraordinarios. La presión social y cultural para que los hijos estudien es absoluta. Son tres los factores esenciales para entender por qué eso es así. La idea de que el futuro personal depende del número de títulos académicos obtenidos; la noción confuciana de la centralidad de la educación en una sociedad muy jerarquizada, y, finalmente, el deseo de estudiantes y padres por igual por entrar a formar parte de las redes sociales establecidas en torno a los centros educativos, preferiblemente de élite. Así se entiende que más del 95 % de los estudiantes finalicen la educación secundaria. La consecuencia de todo ello es que la figura del profesor universitario es vista con un respeto reverencial, incluso excesivo, pues encarna el estrato superior de educación que se puede alcanzar.

Pese a los extraordinarios resultados obtenidos por Corea del Sur, por ejemplo, en el Informe Pisa sobre educación, se trata de un modelo educativo poco sostenible, sobre todo si lo comparamos con otros modelos, como el finlandés, mucho más amables con los estudiantes y las familias. A título ilustrativo, los alumnos coreanos que tengo en clase conforman el 1 % de las mejores notas del examen de acceso al sistema universitario. Se dice pronto. Pero, a la edad de veinte y pocos años, estos estudiantes han vivido una juventud que no desearía yo para mis hijos. Durante toda su adolescencia, han sufrido una presión por la nota de corte como pocos estudiantes en el resto del mundo. En esos años, los padres han invertido los ahorros en enviar a sus hijos, tras la jornada escolar, a las escuelas de refuerzo. Las horas de sueño pueden ser entre 5 y 6, por término medio, para un adolescente coreano. Los contenidos aprendidos en la escuela o en el instituto enseguida quedan reducidos a un mero acompañamiento de lo que realmente importa: dar lo mejor de sí mismos en las escuelas de preparación para el examen de ingreso. Una actividad que se alarga hasta altas horas de la madrugada. Las consecuencias psicológicas sobre los estudiantes las podemos imaginar. Recientemente, el gobierno ha introducido un toque de queda escolar para poner fin a esta locura, pero la situación recuerda la que se generó durante la implantación de la Ley Seca, que prohibía la venta de licor a ciudadanos ávidos de consumirlo. Los resultados, pues, están por ver.

¿Son mejores los estudiantes coreanos que los extranjeros? En mi caso, no lo son. Son extraordinarios en operaciones matemáticas, en memorizar y en resolver tests de respuesta múltiple. Habilidades o competencias perfectamente inútiles en un curso de ética empresarial. Otro problema no menor es el inglés: lo han estudiado mucho, pero su nivel es desigual. Han aprendido vocabulario y gramática, pero poco o nada de expresión oral. Finalmente, surge el mayor problema para una asignatura como la mía: el sentido comunitario, la incapacidad de cuestionar nada de lo que diga el profesor, de expresarse al margen de lo que sería la opinión estandarizada del grupo. El profesor echa en falta en estos estudiantes el pensamiento reflexivo y crítico; la capacidad de estructurar ideas, lecturas y pensamientos de manera creativa. Son estudiantes modelados a partir de un sistema educativo y cultural que el profesor visitante apenas empieza a comprender. De ahí surge la apasionante aventura de enseñar ética empresarial en un contexto tan alejado del nuestro y el porqué de mi convencimiento de que en un país como Corea el profesor, más que a enseñar, va a aprender.


David Murillo Bonvehí, 21 de noviembre de 2012
Licenciado en Sociología por la Universidad de Barcelona
Profesor de ESADE, profesor visitante en la Sogang Business School
Fuente

Puesto en código HTML por Mariano Bayona Estradera
Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona


Página indice     Alfabeto     Costumbres     Saludos     Números     Frases usuales     Familia     Gramática básica     Misceláneos


Páginas sobre Superman

Página actual de Superman    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Eternauta    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (ii)    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta    Coreano básico para españoles


DOLORS CABRERA GUiLLENDOLORS CABRERA GUiLLENDOLORS CABRERA GUiLLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright
Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2007
Mariano Bayona Estradera 2007 - 2012...