Cruzando la Plaza Cataluña a velocidad de crucero en dirección a Trafalgar, 10 que está, después de cruzar la Plaza Urquinaona. Al llegar a Layetana, Sonsengnim empezó a bajar desviándose pero avisé de que había que seguir recto por donde íbamos y enseguida estuvimos a las puertas de "TBS Barcelona" La velocidad de crucero había bajado e íbamos parando poco a poco hasta llegar a las puertas y penetrar en el gran vestíbulo, donde habríamos de esperar un buen rato ya que eran las 6.20 y hasta las 7 no empezaba el evento. No obstante aprovechamos para identificarnos, ir al lavabo, un grupo se fue a la cafetería. Yo me encontré con compañeros del año pasado que ahora hacían segundo y nos quedamos por allí hasta que nos avisaran de que ya se podía entrar en la sala de conferencias.
Con Cristina Tello, cuando aún no sabíamos que ella iba a ser mi Angel de Salvación del día y que gracias a ella podría realizar gran parte de estas páginas.
Después de haber estado esperando, unos en la cafetería, otros en la sala de entrada, al final nos llamaron y Sonsengnim dio nuestros nombres, otros fueron por libre y antes de entrar en la sala de conferencias nos dieron una carpeta de plástico transparente conteniendo tres hojas informativas sobre Corea del Sur que podemos ver más abajo y una hoja en blanco que después nos dirían que era para que escribiéramos nuestras preguntas, si las teníamos, al finalizar las tres conferencias dadas por las personas que podemos leer en la tercera hoja.
Las tres conferencias fueron dadas en el orden en que aparecen en la hoja de arriba
Fijaros en lo que se ve en la pantalla `porque luego lo sacaré a colación
Si nos fijamos, algo ha cambiado entre la foto de arriba y las que siguen
Efectivamente, la sala en la que están hechas las fotos de arriba es otra, bastante más grande. En la primera sala sólo había una mesa con un micrófono y una pantalla "sospechosa" al fondo, mientras que aquí la mesa de los ponentes es más grande, hay tres micrófonos y están puestos los nombres de los tres conferenciantes. La sala es como mínimo cuatro veces mayor que la anterior, y aquí se produciría un indicente que, para mí, pudo llegar a ser muy molesto, pero gracias a la amabilidad de Cristina, se solucionó sin problemas. Mil gracias Cristina, si no hubiera sido por tí, aquel día podía haber acabado con una sensación muy desagradable para mí y eso no ocurrió gracias a tu altruismo. Además, se puede decir, que las páginas realizadas a partir del momento en que comenzaron las conferencias las he podido hacer gracias a tí.
Algo raro está pasando. De pronto, entraron dos "azafatas" de TBS diciendo que todos los que nos habíamos cambiado de sala teníamos que volver a la anterior donde se vería por videoconferencia lo que ocurriría en vivo en la sala principal que era la que estábamos. Desconcierto incial. Yo miré a Sonsengnim que estaba sentada en mi misma fila, pero no decía nada. Las azafatas entraron y salieron varias veces en la Sala 1 que es la principal, la que estábamos ahora, pidiendo por favor que los que habíamos venido de la Sala 2 volviéramos a ella. Hubo protestas de varias personas diciendo que podían haber avisado por mail de que había exceso de público y que había habido una discriminación por orden de petición de asistencia, de manera que los últimos los habían puesto para presenciar por videoconferencia en la Sala 2 las ponencias sobre Corea del Sur.
Finalmente me levanté de mi asiento y me acerqué junto con varias personas más, ya que en el interín la sala se había llenado con muchas personas trajeadas que parecían empresarios, ya que en realidad las conferencias iban dirigidas a ellos, y al preguntar que nos dijeran por nombres concretos a qué sala estábamos adjudicados, a mi me correspondía la Sala 2, así que fui a coger mi abrigo y les dije a mis compañeros que teníaa al lado, Xavi, del año pasado, Albert y los que me oyeron, que lo sentía mucho pero yo me iba a mi casa, pues no me parecía serio ni me apetecía asistir a la conferencia en otra sala y a través de una pantalla. Estaba bastante enfadado y de pronto apareció mi Angel Salvador. Cristina me dice que a ella no le importa estar en la otra sala y que me cambia su plaza por la mía. Se lo dijimos a la azafata y aceptó el cambio.
A posteriori, aunque no nos dimos cuenta cuando lo vivenciamos, en la foto en la que estábamos en la Sala 2 (ver arriba en la primera foto), se ve en la pantalla la mesa grande de la Sala 1. De cualquier manera, a las 19.05 un señor represetante de TBS introdujo a los tres conferenciantes hablando con un micrófono y sin más dilación tomó la palabra el Embajador de Corea del Sur Excmo. Sr. Oh Dae Sung, que es la persona que está sentada en el centro de la mesa, que hablaba muy bien el español y muy simpática, explicando temas sobre la economía de Corea del Sur relacionada con muchos aspectos comparativos a nivel global con la mayoría de naciones del mundo y principalmente con España, hablando de lo que él llamó "la triangulación" que es la unión de Corea del Sur con España que a su vez tiene establecidas muchas relacionas con todos los países de habla hispana. La media hora de su conferencia estuvo ilustrada todo el tiempo por diapositivas proyectadas sobre la pantalla que había al fondo y que hizo que mi móvil se quedara sin batería pues se me ocurrió hacer una fotografía cada vez que cambiaba la pantalla, lo cual impidió que al finalizar las tres conferencias pudiera hacer fotografías de toda la gente de pie, saludando, despidiéndose, hablando antes de irse., etc., etc., Una pena. En mi afán de recoger el máximo de información, el móvil se fue calentando y al final quemaba literalmente, hasta que sonó la alarma y apareció el mensaje de que ya no se podían hacer más fotos, aunque si están recogidas al 99 por ciento de las pantallas haciendo uso de que una imagen vale por mil palabras.
Entrar aquí para ver las pantallas de la conferencia del Embajador de Corea y regresa con el botón o flecha ATRAS del navegador.
El Sr. Pau Guardans estuvo hablando sobre las razones de invertir en Corea dirigidas a los empresarios indecisos alegando la oportunidad de la apertura de todo lo relacionado con Asia, de Corea en particular dentro de Asia y de que ahora era el momento oportuno en que aún había espacio para España puesto que a pesar de la enormidad de China, los alemanes ya habían aprovechado la apertura con anterioridad pero en Corea seguía existiendo la posibilidad.
La tercera intervención, estuvo a cargo del Sr. Jinho Shin, de la empresa privada JS Corea Consulting quien explicó lo que había que tener en cuenta para lograr el éxito con los surcoreanos y proyectó sobre la pantalla la imagen de PSY que salió publicada precisamente en la revista Forbes que reseñé en su momento, que en la portada ponía "Hola" en coreano. El Hola de la diapositiva está sobreimpreso, pero de cualquier manera el Sr. Jinho Shin hizo reir a toda la sala porque pronunció "Annyon Haseyo" y nos pidió a todos que lo dijéramos a la vez y luego nos pidió que lo repitiéramos. Ese era el comienzo de cualquier relación con un surcoreano.
Entrar aquí para ver las pantallas de la conferencia y regresa con el botón o flecha ATRAS del navegador
Si has regresado aquí después de ver las imágenes de la conferencia del Señor Jinho Shin, como ya no podía hacer más fotos con el móvil que ardía en mi bolsillo, puedo explicar que al final de la conferencia, explicó que no entendía como es que no había nadie pensado en montar un restaurante especializado en paellas y también en montar una churrería porque ambas cosas, paellas y churros, gustan mucho a los coreanos. Luego, pasaron a recoger los papeles en blanco que tuvieran escritas preguntas y una de las personas que estaba allí para ese efecto las fue leyendo. Curiosamente, la primera pregunta fue de un señor que suponemos de México que preguntaba sobre las relaciones entre México y Corea. No parecía entenderse lo que se preguntaba pues estaban callados sin responder hasta que yo dije en voz alta que se estaba refiriendo a lo que había hablado el Embajador al principio sobre la triangulación. A partir de allí el Sr. Embajador ya entendió y pudo responder. Las preguntas fueron de tipo empresarial, no fueron muchas y, lógicamente, al final y después de que nos dieran las gracias por nuestra asistencia, la gente se levantó, salió de detrás de sus asientos y se formaron diferentes grupos de conversación. Apareció Cristina preguntando cómo me había ido y le di las gracias por lo que había hecho. Me explicó que en la otra sala al principio no funcionaba bien la videoconferencia pero que consiguieron arreglarlo.
Nos hicimos alguna foto con el embajador gracias a las instancias de Sonsengnim y no recuerdo con quien más ni sé de quien eran los móviles con que se hacían esas fotos. Yo ya no podía hacer ninguna. Sonsengnim se encontró con un antiguo alumno coreano que enseguida lo trajo para presentarlo a Erica, Patricia y compañía. Cuando salí del recinto vi al Sr. Jinho Shin, que a mi lado era muy alto, y le saludé inclinándome y... pero lo dejo en una imagen porque hay que escribir en coreano y mi teclado no lo permite.
Después fuimos saliendo por grupos, y cruzamos la plaza Urquinaona y luego la Plaza Catalunya y de tanto en tanto alguno se despedía pues tenía que coger otra dirección. Yo había pensado en regresar a casa caminando pero al final cogí el metro en la Plaza Cataluña, hice trasbordo en Universidad y me bajé en San Antonio que es la parada que hay cerca de mi casa. Y así finalizó el día de la clase 34 de coreano más el evento cultural de asistir a esas tres conferencias y que para mí acabó bien gracias a Cristina.
Otras páginas web realizadas por mi
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2013...
Page made with WebFacil
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.
|